El Despacho de la Primera Dama que iba a financiarse con “aporte de amigos”, solo en el sueldo de un mes de Rocío Tatiana Kanonnikoff, secretaria vip de la primera dama, Silvana López de Abdo, le cuesta G. 50 millones a la ciudadanía.

Según publica el diario La Nación, gracias a los viajes prolongados que realizó al exterior junto con la pareja presidencial y a su jugoso salario de G. 30 millones en Yacyretá, los ingresos de la mano derecha de la primera dama en este noviembre trepan exactamente a G. 50.021.318. La funcionaria mimada ocupó un lugar en la comitiva oficial de la Presidencia que volvió de Guatemala ayer, donde Mario Abdo Benítez participó de la 26ª de la Cumbre Iberoamericana.

Kanonnikoff es la coordinadora general de la oficina de la Primera Dama, que por cierto cuenta con antecedente de planillerismo, formó parte de la delegación paraguaya que visitó al papa Francisco en Ciudad del Vaticano; en ese entonces el Gobierno destinó a su favor G. 14.292.000. En su último viaje a Guatemala, dispuso de otros G. 6.054.912, según informes oficiales de la Presidencia y la suma de ambas giras equivale a G. 20.346.912, presupuesto ejecutado en menos de 15 días.

El nombramiento de Kanonnikoff como coordinadora general de la oficina de la Primera Dama se concretó vía decreto firmado por el presidente Mario Abdo Benítez del 11 de setiembre de este año. El 28 de setiembre del 2018 le consiguieron un sueldo en Yacyretá y aplicaron el sistema de “comisionamiento”, para que preste servicios en la citada dependencia.

Hace un par de años atrás, su nombre figuró en la lista de funcionarios pagados por el Estado, pero que en vez de trabajar en sus respectivas instituciones realizaban tareas domésticas en la residencia del fallecido líder del Unace, Lino César Oviedo.

Anteriormente, la mujer fue funcionaria de la Cámara Baja, donde percibía un sueldo de G. 6.800.000. Renunció ese mes para ubicarse como colaboradora del Despacho de la Primera Dama, puesto que le sirvió para ser nombrada en Yacyretá y así quintuplicar lo que venía ganando en el sector público.

La fotógrafa también a la EBY

María Luz Fleitas Gamarra, fotógrafa de la campaña del presidente Mario Abdo Benítez, es otra afortunada operadora que consiguió un sueldo en la Binacional Yacyretá gracias a su líder.

Actualmente percibe un salario mensual de G. 6.000.000, figura como personal administrativo de la binacional.

Fleitas Gamarra forma parte del plantel de relaciones públicas, nos confirmaron en Yacyretá. No cumple una función específica, “en algunos casos toma imágenes fotográficas en los eventos”, señaló el vocero de la binacional.

Al salario de la mujer se suman otros beneficios, tales como cobro de viáticos, por ejemplo el que recibió el pasado 4 de octubre, G. 720.000, para ir a una entrega de aportes sociales que realizó la EBY en San Ignacio Misiones.