Los principales sindicatos pidieron hoy al Gobierno que estudie un «reajuste salarial» que eleve el salario mínimo un 39,2 %, hasta 3 millones de guaraníes, que estiman necesarios para que un trabajador pueda mantener a una familia.

Tras la primera reunión del presidente Mario Abdo Benítez, con los representantes sindicales, el representante de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), Miguel Zayas, afirmó ante los medios en el Palacio de Gobierno que “hace mucha falta un reajuste salarial”.

No obstante, explicó que, aunque “no dimos números” al Ejecutivo, entre “2,8 y 3 millones de guaraníes” es la cantidad necesaria “para que un trabajador pueda alcanzar a mantener una familia de 3 a 4 hijos”.

Zayas aseguró que la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, presente en la reunión, se “comprometió a conformar un trabajo serio y responsable” para analizar una posible subida del salario mínimo “antes de junio” de 2019, mes en el que anualmente se reajusta esa cifra, establecida actualmente en 2,1 millones de guaraníes (359 dólares).

Insistió en que no hablaron de fechas ni números, puesto que el encuentro fue una primera toma de contacto entre ambas partes, aunque confesó que “el presidente nos escuchó y nos dio respuestas y nos vamos muy contentos”.

Asimismo, el sindicalista anunció que solicitaron al Ejecutivo que “refuerce el Ministerio de Trabajo” con un mayor número de inspectores que permitan que “las leyes laborales puedan ser cumplidas”.

Por su parte, Bacigalupo recordó que una de las principales líneas de actuación de su cartera se enfoca en disminuir el alto porcentaje, un 65 % del trabajo total del país, que está en situación de informalidad.

Además del titular de la CNT, también participaron de la reunión el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Aldo Snead y la representante de la Central General de Trabajadores (CGT), Sonia Leguizamón.