El titular del Ministerio de Desarrollo Social, Abog. Mario Varela participó de la jornada de pagos en Vaquería e Yhú, 513 familias del Departamento de Caaguazú resultaron beneficiadas.

También participaron  el Secretario General de la Municipalidad, Sergio Roberti, el coordinador distrital del programa, Saturnino López, autoridades locales, representantes de Ministerios de Educación y del Programa Ampliado de Inmunización, (PAI), del Ministerio de Salud en este distrito.
En el acto de entrega de Vaquería estuvieron presentes, el intendente municipal, Lorenzo Duarte, el concejal departamental de Caaguazú, Fabio Rojas, y el secretario general de la Gobernación, Raúl Vera.

Con la presencia de el director del Tekoporá Antoliano Cohene, coordinadores distritales, departamentales Guías Familiares y familias representantes del programa Tekoporã.

“Más de70% son mujeres titulares del programa Tekoporã, porque ustedes son el alma de la casa, y confiamos en que les darán el destino justo a sus recursos”, señaló el Ministro.

Indicó que las madres son la cabeza del hogar y que por eso el programa están mas direccionadas hacia ellas .

En relación al alcance de protección del programa para la inclusión de más familias indicó, que el procedimiento es el censo y que como administradores del Estado es prudente utilizar las herramientas que indiquen el índice de calidad de vida, (ICV), evidenciando las necesidades reales de cada familia para que la protección pueda llegar a quienes más necesitan.

“nuestra obligación es administrar, pero la de ustedes es cumplir con sus corresponsabilidades, el año que viene de hecho habrá un presupuesto mayor e ingresarán más personas, aquellas que necesiten, habrá además un mayor presupuesto para salud, para que ustedes también cumplan con ese requisito que es llevar a sus hijos a los controles en los centros de salud, vacunarlos, asegurar su alimentación y controlar la escolarización”, Declaró.

Este programa brinda una gran oportunidad a las familias para que generen sus propios ingresos.

Las familias protegidas por el programa recibieron las Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad, (TMC), en la modalidad, Cajero Móvil del Banco Nacional de Fomento, (BNF).

Actualmente el distrito de Yhú, cuenta con 1.205 activas, el monto de inversión en este distrito asciende a 457.180.000 guaraníes, en la fecha recibieron pago a través del cajero móvil del BNF, 219 familias, esto representa una inyección económica para el lugar de 74.370.000 guaraníes.

En el distrito de Vaquería, 294 familias recibieron pago a través del Cajero Móvil del BNF, la inyección monetaria para este distrito asciende a 100.380.000 guaraníes.

En el V departamento  18.567 familias estan protegidas con el programa Tekoporá con una inversión de 7.044.870.000 guaraníes de parte del gobierno nacional.