Tras la destitución del ministro de la Corte Sindulfo Blanco, la diputada Kattya González, fiscala acusadora en el juicio político, dijo que se logró una “victoria política” y se envió un “mensaje clarísimo” a la máxima instancia judicial.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Sindulfo Blanco fue destituido este miércoles con el número justo de 30 votos, durante un juicio político que se desarrolló en la Cámara de Senadores. La fiscala acusadora, la diputada Kattya González, celebró la destitución y dijo que es un “mensaje clarísimo” para el máximo órgano judicial.

“Este es un momento en el que podemos congratularnos todos los paraguayos, que articulando el resorte procesal del juicio político, podamos destituir a un ícono del antisistema, de lo que no queremos en la Corte Suprema de Justicia”, indicó la legisladora del Partido Encuentro Nacional (PEN).

Los otros acusadores fueron los diputados colorados Walter Harms y Ramón Romero Roa.

Por su parte, el senador Hugo Richer, del Frente Guasu, expresó que sería injusto para el objetivo del saneamiento de la Justicia paraguaya que el ministro Blanco se vaya sin una condena, considerando que estaba próximo a jubilarse.

Sindulfo Blanco debía acogerse a la jubilación el próximo 10 de diciembre, mientras que su juicio político había sido postergado por alrededor de cuatro años.

Asimismo, el parlamentario Paraguayo Cubas, de Cruzada Nacional, refirió que “aún faltan seis ministros”, exceptuando a los asignados recientemente, Eugenio Jiménez Rolón y Manuel Ramírez Candia, quienes reemplazaron al jubilado Óscar Miguel Bajac y a Alicia Puchetta, quien renunció al cargo y asumió como vicepresidenta de la República en el Gobierno anterior.

Sobre los siete senadores que se abstuvieron de votar por la salida de Blanco señaló que estos “esquivan el bulto de votar por la no culpabilidad y que por eso prefieren abstenerse”. Se trata de Antonio Barrios, Víctor Bogado, Abel González, Zulma Gómez, Silvio Ovelar, Blas Lanzoni y María Eugenia Penner Bajac.

Asimismo, habló sobre los ausentes, entre ellos el colorado Javier Zacarías Irún, a quien señaló como alguien que tiene “muchos trapos sucios” en el Departamento de Alto Paraná, especialmente, que involucran Sindulfo Blanco.

De la misma manera, sostuvo que el Consejo de la Magistratura (CM), que lleva adelante las evaluaciones para la designación de las ternas de ministros de la Corte, no puede estar integrado por senadores y diputados y que, en una próxima reforma constitucional, esto debe ser cambiado.

El CM ya había iniciado el proceso para reemplazar a Blanco en la Corte Suprema de Justicia.