Una adolescente de 16 años acabó siendo imputada por violencia intrafamiliar tras una supuesta agresión a su pareja, de 20 años, a quien la menor de edad denunció cinco veces ante las autoridades por hechos violentos. El caso fue revelado por una jueza de la Adolescencia a Telefuturo.

La pareja se formó hace dos años y tienen una hija de 1 año. La menor, de 16 años, realizó cinco denuncias contra su pareja, de 20 años, desde diciembre de 2017, pero nunca fue abierta ninguna causa. Hace unos días, la joven fue imputada por violencia intrafamiliar tras, aparentemente, querer defenderse del hombre.

El caso fue denunciado por la jueza Penal de la Adolescencia, Carmen Román, este sábado en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo. La magistrada explicó que tuvo conocimiento de la situación luego de la llegada de la imputación a su Juzgado y la declaración de la menor.

La adolescente había manifestado a la jueza que sufría de violencia y agresiones por parte de su pareja hace tiempo; sin embargo, aseguró que las autoridades nunca tomaron medidas sobre su situación.

Román mencionó que solicitó informes sobre el supuesto agresor y pudo constatar que tenía cinco denuncias en su contra, cuatro en la ciudad de Luque, a cargo de la fiscala Mirtha Ortiz, y una en Carapeguá, en la unidad del fiscal Darío Villagra.

Luego de esas denuncias, la única medida que se tomó fue la restricción de acercamiento del hombre hacia la menor, según detalló la magistrada. No obstante, la disposición no fue respetada y volvió a ocurrir otro conflicto hace unos días.

Imputación contra la adolescente

Luego de haberse registrado una nueva discusión, la pareja de la adolescente la denunció por una supuesta agresión y el fiscal Juan Carlos Ruiz Díaz decidió imputar a la joven por violencia intrafamiliar.

El representante del Ministerio Público también conversó con Telefuturo este sábado y explicó que tomó la determinación de procesar a la joven debido a los elementos que tenía en ese momento en su contra.

Señaló que fue la pareja de la menor quien la denunció luego de una pelea, en donde la mujer le habría causado una lesión con un cuchillo. Sobre lo ocurrido, la jueza Carmen Román presume que la adolescente quiso defenderse de su pareja, pero que el contexto no se tuvo en cuenta.

El fiscal Ruiz Díaz dijo que desconocía los antecedentes y que esta semana se enteró de que la joven madre también fue víctima de violencia, por lo que solicitó la intervención de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia.

También adelantó que solicitará la apertura de una nueva causa para que se investiguen los hechos desde el embarazo de la menor hasta la fecha, a fin de determinar las acciones justas a tomar.

Por su parte, la jueza Román indicó que dispuso que la adolescente se establezca temporalmente en una comisaría de mujeres en el Departamento Central como medida de protección.

Los nombres de la adolescente y de su pareja se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima o supuesto autor de hechos punibles.